TÉCNICAS BÁSICAS DE LA GASTRONOMÍA (MÉTODOS DE COCCIÓN)
Los alimentos reaccionan de manera diferente en cada tipo de cocción, a continuación explicaré sobre los métodos y técnicas básicas de cocción en la gastronomía, los métodos de cocción son los siguientes: por expansión, por concentración o Combinados, al hablar de métodos de cocción se hace referencia al cambio que sufre un alimento cuando es sometido a este.
MÉTODO DE COCCIÓN POR EXPANSIÓN
En este método los alimentos son sometidos en un medio húmedo, este método no debe de sobrepasar los 100°c, como resultado se obtiene un producto blando en el interior como en la superficie, ejemplo tales como: caldos, hervir ya sea proteína animal u algunos vegetales.
MÉTODO DE COCCIÓN POR CONCENTRACIÓN
Este método al contrario del anterior, el alimento es expuesto a una alta temperatura directa, debe de estar por 150°c o incluso más para que este genere corteza rápidamente debido a la deshidratación acelerada que sufre, obteniendo así un centro blando y una corteza, se realiza por ejemplo en carnes o vegetales en parrilla, plancha o sarten.
MÉTODO DE COCCIÓN COMBINADO O MIXTO
En este método se usan ambos tipos de cocción que son por concentración y por expansión, ya sea que el alimento sea sellado previamente y luego hervido, un ejemplo claro de este método son los guisados, se usa con cualquier clase de alimento.
Los métodos mencionados anteriormente son usados para todas las técnicas básicas de cocción las cual las mencionare en la próxima entrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario